Con el fin de abordar el tema de los sistemas alimentarios y el impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en las personas y las ciudades, se llevó a cabo la sesión virtual “Sistemas Alimentarios Urbanos: nutrición y emergencia climática” organizado por la red CGLU – Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, de la cual la Prefectura del Azuay es miembro, coorganizada con Barcelona, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible en 2021 y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El diálogo abordó la transformación del papel de los sistemas alimentarios en la era post-pandemia, lo que esto significa para los territorios y las estrategias que deben considerarse para garantizar que estén al servicio de nuestras comunidades y hacia la sostenibilidad de nuestro planeta.
De la misma manera, se centró en los vínculos entre los sistemas alimentarios urbanos, el cambio climático y la nutrición – enmarcados en la experiencia #CitiesAreListening, de CGLU.
María Eugenia Torres, Directora de Equidad y Género de la Prefectura del Azuay, participó del evento y compartió la experiencia por parte de la Institución, abordando la temática desde nuestra realidad local en Ecuador y en la provincia. “Mientras mantengamos los bosques nativos, las semillas nativas y cuidemos la fertilidad de la tierra y sostengamos la diversidad de las economías, lograremos evitar la dispersión de plagas mortales y patógenos, como el COVID-19. (…) Es necesario mantener la selección natural de todas las especies domesticadas y cultivadas”, sostuvo.
La funcionaria también expresó que la Prefectura del Azuay realiza acciones en favor de la soberanía alimentaria como uno de los ejes de la Institución, contando con los reconocimientos políticos y sociales de los sistemas alimentarios desde la producción y la provisión, transporte y distribución y acceso a productos y elementos de calidad.
Durante los meses de confinamiento por la pandemia del COVID-19, quienes se movilizaron y distribuyeron los alimentos a la mayoría de puntos de las zonas urbanas fueron los sectores campesinos, sectores de producción de alimentos básicos que, aún con toda la problemática y conflictos en producción y distribución de alimentos, lograron llegar y hacerse accesibles en estos momentos.
De esta manera la Prefectura del Azuay seguirá participando en procesos generados por la red CGLU, compartiendo las experiencias de la provincia y generando un intercambio con gobiernos locales y territoriales de todo el mundo.
La sesión completa se encuentra disponible en YouTube, a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-yWbkEEAXCA&ab_channel=UnitedCitiesandLocalGovernments.
Visitas totales 563