De manera mancomunada, a través de un convenio entre la Prefectura del Azuay, el Municipio de Oña, el GAD Parroquial de Susudel y la Junta de Regantes, continúan con la ejecución del proyecto Sistema de Riego Las Nieves – Chilpa – Susudel, que cuenta con un avance del 80%. Este proyecto contará con un caudal de 135 litros por segundo que permitirá cubrir 350 hectáreas de cultivos tradicionales, que beneficiará a 350 familias, 1750 habitantes de los cantones Nabón y Oña. Esta obra tiene un costo programado de 1 millón 690 mil dólares.
Esta obra comprende la construcción de una conducción de 15 km, desde la fuente de captación ubicado en el río León cantón Nabón, hasta el sector de Chuilla, donde actualmente inicia la conducción del sistema de riego Chilpa para la parroquia Susudel de Oña, que en época de estiaje tiene poco caudal, lo que afecta a la producción de cultivos tradicionales y frutales.
Por su parte Claudio Verdugo, técnico del departamento de Riego de la Prefectura del Azuay señaló que, “Toda la capacidad productiva que existía en la zona se han visto afectado. El granero del Azuay que significaba Las Nieves y Susudel, por lo que existen vastas zonas áridas”. Entre las comunidades que serán favorecidas por este sistema de riego están: Chuilla en el cantón Nabón; Sanglia, Rompe, Cartagena, Nuevo Susudel, San Gerónimo, en el cantón San Felipe de Oña.
El objetivo de este proyecto de riego es reactivar la agricultura en estos terrenos que se dedicaban al cultivo de cebada, papas, trigo, arveja, fréjol, entre otros productos de la zona, lo que permitirá garantizar la soberanía alimentaria de esta parte de la población rural del Azuay. (DP)
Visitas totales 1,242