La Socióloga Cecilia Méndez, Prefecta del Azuay, firmó la Declaratoria de Edimburgo, siendo el Primer Gobierno Autónomo Descentralizado del Ecuador a sumarse a la iniciativa.
Entre los puntos que forman parte de la Declaratoria de Edimburgo, se reconoce el papel fundamental que desempeñan los pueblos indígenas y comunidades locales, las mujeres y jóvenes en la gestión de sus territorios, a través de una integración efectiva de la biodiversidad en todos sus sectores, así como la conservación de la misma, temas sumamente importantes para el Gobierno Provincial. La gestión fue realizada por el Departamento de Relaciones Internacionales de la institución.
Lo que se busca con esta declaratoria, es que los actores puedan reconocer que “los gobiernos subnacionales, ciudades y autoridades locales, desempeñan un papel clave en la conservación, recuperación y reducción de las amenazas a la biodiversidad, en la satisfacción de las necesidades de las personas mediante un uso sostenible y una participación equitativa en los beneficios, en el desarrollo de las herramientas y soluciones necesarias para aplicar las medidas de protección de la biodiversidad, y en el monitoreo y reporte de resultados” (Declaración de Edimburgo, 2020).
El Proceso de Edimburgo fue llevado a cabo por el Gobierno de Escocia, en conjunto con la Convención de las Naciones Unidas de Diversidad Biológica (CBD), liderando la consulta con gobiernos subnacionales, incluyendo a gobiernos regionales, ciudades y autoridades locales sobre su rol en el marco de diversidad biológica post-2020 y los objetivos que serán acordados en la Conferencia de las Partes – COP 15 de Diversidad Biológica.
La Declaración de Edimburgo, producto del Proceso de Edimburgo, figura como una acción de incidencia por parte de los gobiernos subnacionales, locales y regionales, ante la Conferencia de las Partes, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y los estados miembros de las Naciones Unidas.
Hasta el momento existen 130 signatarios de la Declaración, siendo 115 gobiernos subnacionales, ciudades o autoridades locales, 16 ONG, y un Estado nacional.
Entre los actores que se han sumado a la iniciativa se incluyen la Generalitat de Catalunya, España; la Prefectura de Aichi, Japón; y México, siendo el primer país en firmar, entre otros representantes de gobiernos locales y territoriales de todo el mundo.
Este proceso ha sido desarrollado mediante sesiones informativas en línea, webinars temáticos y consultas en línea.
Revisa aquí el texto completo de la Declaratoria de Edimburgo y el listado completo de signatarios de la misma.
Visitas totales 468