Durante las primeras horas de este domingo, la prefecta Cecilia Méndez Mora y la viceprefecta Magali Quezada Minga, recorrieron y llegaron con maquinaria al lugar de la emergencia suscitado en los cantones orientales de Chordeleg y Gualaceo, por el desbordamiento del río Pungohuayco, que es uno de los afluentes del río Santa Bárbara.
Los técnicos de Vialidad, Gestión Ambiental y Riego, realizaron una inspección por las zonas afectadas, a fin de brindar una solución a los pobladores de las zonas rurales de estos dos cantones, que sufrieron los estragos de la naturaleza.
Además, las autoridades provinciales junto al alcalde de Chordeleg, Deifilio Arévalo; el alcalde de Gualaceo, Gustavo Vera y la población de los sectores afectados, participaron de una reunión del COE provincial para coordinar acciones de forma mancomunada desde el territorio, en vista de la declaratoria de emergencia por el desbordamiento del río Pungohuayco en Chordeleg.
Tras este recorrido las autoridades del Azuay llegaron a varios Acuerdos del COE Provincial:
- Se activan las Mesas técnicas: Nro. 1 de Agua, Nro. 3 de Servicios Básicos Esenciales, Nro. 4 Asentamientos Humanos. Esto para activar la asistencia humanitaria, generar informes técnicos inmediatos, acordar equipos de trabajo conjuntos.
- Se establecerá una reunión de trabajo con los técnicos de los GAD de Chordeleg y Gualaceo, con el Ministerio de Agua y Ambiente para establecer la cantidad de roca que se requiere para los enrocados en zonas amenizadas por las crecientes de los ríos.
- Se considerará un Plan de Contingencia para el Tagual, por la caída de material pétreo en la vía; y se planificará el uso de vías alternas por posibles deslizamientos de materiales y afecciones a la vía principal.
- Se solicitará al Ministerio de Defensa un sobrevuelo con helicóptero de la zona afectada; así como recorridos permanentes.
Posterior a esta reunión, la prefecta Cecilia Méndez Mora, viceprefecta Magali Quezada Minga conjuntamente con el alcalde de Gualaceo Gustavo Verá y presidentes de las juntas parroquiales de Gualaceo y Chordeleg, recorrieron e inspeccionaron el Cerro Caguana y Peña Blanca, desde donde se evidenció la magnitud del deslizamiento que causó daños catastróficos en algunas zonas de ambos cantones. De esta manera el trabajo articulado de las autoridades provinciales y cantonales continúa en beneficio de los hombres y mujeres de la ruralidad, que están sufriendo por la fuertes lluvias presentadas durante estos días.
Visitas totales 1,044