El Gobierno Provincial del Azuay suscribió el pasado 24 de noviembre, un convenio de cooperación interinstitucional para la conclusión de la construcción del mejoramiento del Sistema de Riego Cerro Negro – Churuco, uno de los más grandes que tendrá la provincia y con el que se beneficiarán más de 5000 habitantes de los cantones de Gualaceo y Sígsig.
El convenio suscrito permitirá una inversión que supera los 1.2 millones de dólares con un aporte de la Junta de Regantes de este sistema, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Gualaceo y Sigsig, y de las parroquias de Ludo, San Sebastián, Chutchil, San Bartolomé y San Juan.
Las obras, que iniciarán el próximo 6 de diciembre, incluirán trabajos de captación, conducción y distribución. Además, el proyecto tendrá un componente social, productivo y ambiental.
El plazo de ejecución será de 550 días. En total son 18 módulos de riego que cubren un área aproximada de 500 hectáreas.
La Prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, Prefecta del Azuay, indicó que el proyecto contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y de las 19 comunidades que integran el Sistema de Riego. «Este proyecto no es solo la construcción de cemento; es la expresión de los esfuerzos de los seres humanos que permite vencer todo obstáculo para tener una mejor vida».
De su parte, el Presidente de la Junta de Regantes del Sistema de Riego, Cerro Negro – Churuco, Gustavo Brito, mencionó que una vez concluida la obra, se contará con una infraestructura para garantizar el transporte de agua desde las captaciones hasta los diferentes sectores que conforman el Sistema.
En el proceso además se fortalecerá la participación y organización social de la Junta de Riego para la administración, operación y mantenimiento del sistema para generar capacidades de gestión.