La Prefectura del Azuay, este sábado 28 de agosto, realizó la inauguración y entrega del mural en las comunidades de Río Blanco y San Pedro de Yumate, perteneciente a la parroquia Molleturo.
Esta actividad forma parte del proyecto “RÍOS DE COLORES”, en el cual, el Gobierno Provincial del Azuay, a través de la Dirección de Equidad y Género, impulsa una política de transversalización de la cultura, el género y el ambiente en la comprensión de la urgencia de salvaguardar el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia. El arte como actividad conectora de los imaginarios, los sentires, y como forma de comunicación y expresión libre y creativa, se presenta como una alternativa ideal para el trabajo colectivo con jóvenes en las comunidades.
De esta manera, el proyecto se basa en la elaboración de murales en espacios públicos y comunitarios, lo que permite el aprendizaje de la técnica y el diálogo mediante talleres participativos que motivan a la reflexión sobre el cuidado del agua, de la naturaleza y de la cultura, mediante talleres teórico prácticos.
Para este trabajo con jóvenes en la comunidad, se cuenta con el apoyo de jóvenes artistas del Colectivo la Komuna, quienes en los talleres incorporan las propuestas de la comunidad para ser proyectadas en las paredes más visibles y transitadas. Hasta el momento el proyecto cuenta con alrededor de 300m² de intervención en siete diferentes lugares de la provincia, entre los que constan el cantón Girón; las parroquias de San Gerardo y la Asunción; el cantón Cuenca y las parroquias de Chaucha y Molleturo, incluyendo las comunidades de San Pedro de Yumate y Río Blanco; las Comunidades de Shumiral y Pijilí pertenecientes al cantón Camilo Ponce Enríquez; y en el cantón Gualaceo.
En el caso del mural de Río Blanco y San Pedro de Yumate, es un trabajo especialmente dirigido a la defensa del agua que sus moradores sostienen durante los últimos años, defensa de sus páramos y de su cultura misma, una cultura campesina que se ve afectada por intervenciones extractivistas y por la histórica inequidad.