Como autoridad ambiental, la Prefectura de Azuay realiza controles de permisos ambientales de las actividades, obras y proyectos que por sus características generan impacto o riesgo ambiental. Los controles son permanentes en los cantones de Azuay, excepto en Cuenca.
La Comisaria Ambiental, Abigail Heras, indicó que para la ejecución de actividades como lavadoras, talleres mecánicos, granjas porcícolas, avícolas, obras de saneamiento ambiental, obras civiles, fábricas de bloques, camaroneras, florícolas, actividades de hostelería, proyectos de GAD municipales entre otros, deben contar con un permiso, que se obtiene en el Sistema Único de Información Ambiental, para su legal y adecuado funcionamiento.
“Todas las actividades que implican una afectación al medio ambiente y que se desarrollan en la provincia deben regularizarse a través del enlace: www.regularizacion-control.ambiente.gob.ec”, dijo la Comisaria Ambiental.
Heras señala que se realiza el seguimiento de las denuncias ciudadanas respecto a situaciones o hechos relacionados con la contaminación ambiental para prevenir, evitar y reparar los impactos o daños ambientales, a través de la implementación de medidas y acciones correctivas que mitiguen los impactos producidos, incluso aplicando medidas como la suspensión o clausura de la actividad, obra o proyecto que se trate.
Al momento, la Comisaría Ambiental de la Prefectura de Azuay realiza el seguimiento a más de 40 denuncias ambientales vinculadas con deforestación, contaminación de agua y suelo. Los ciudadanos pueden reportar sus denuncias respecto a la contaminación ambiental a través del correo aheras@azuay.gob.ec.