Ante la delicada situación económica de la Prefectura de Azuay y la falta de las asignaciones de recursos por parte del Gobierno Central, y otras deudas que están pendientes, se vio la necesidad de recurrir a otros mecanismos de financiamiento, que permita ejecutar el cambio de la matriz vial de lastre por asfalto y atender a la población.
En este contexto la Cámara Provincial integrada por los alcaldes de Azuay y representantes de los presidentes de los gobiernos parroquiales, Prefecto y Viceprefecta, aprobó el martes 19 de diciembre, la Cuarta Reforma y Codificación a la Ordenanza que regula el Sistema de Gestión Vial de la Provincia de Azuay, en la cual se establece la recaudación de recursos económicos en dos modalidades.
Movilidad Ecológica y Sostenible
La primera, es la tasa de “Movilidad Ecológica y Sostenible, se cancelará anualmente junto con el pago de la matrícula del vehículo y será transferida a una cuenta específica de la Prefectura de Azuay.
El 30% de estos recursos estarán destinados a los temas de preservación, conservación y restauración medio ambiental, debido al avanzado cambio climático, cuyos efectos están a la vista. El 70% de la recaudación irá al cambio de matriz vial con enfoque ambiental; mediante la implementación de nuevas técnicas constructivas que reducen la emisión de dióxido de carbono “CO2”.
Se implementará una movilidad verde, incrementando el número de vías pavimentadas, procurando la reutilización y reciclaje de materiales para la construcción y mantenimiento; arborización (túneles verdes), conservación y restauración ambiental en la zona de influencia directa de las vías rurales; señalética amigable con el entorno ambiental; infraestructura vial que considere pasos de fauna, entre otros.
DATOS
En la provincia están registrados 185.674 vehículos motorizados, los cuales deberán contribuir una vez al año de la siguiente manera: motocicletas 6,50 dólares, autos particulares, transporte público, transporte comercial, taxis, transporte escolar, otros 14 dólares; y transporte comercial de carga pesada 20 dólares.
Cuidado de Cunetas
La segunda fuente de recaudación de recursos económicos, se basa en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Infraestructura Vial del Transporte Terrestre, artículo 36: en el cual señala que en caso de no ser posible el cuidado de las vías, cunetas y más por parte de los frentistas o colindantes de las vías, se lo realizará por administración directa, contratando gente de la zona y se podrá establecer una tasa de prestación de servicios a los propietarios de los terrenos colindantes con la red vial de competencia de la Prefectura de Azuay.
En este marco se crea la “Tasa de Cuidado de Cunetas”, una contribución pequeña, frente a las grandes necesidades que tiene el Azuay. La recaudación será del 30%, del valor específico del predio rústico; únicamente a los colindantes de las vías de competencia de la Prefectura de Azuay; cuyos cobros se lo realizará a través de los municipios; e irán destinados al cuidado de cunetas y limpieza de la red vial secundaria mediante la creación de microempresas viales con mano de obra local, generando así fuentes de empleo.
CIFRAS
Matriz vial
Para mantener limpias las carreteras de competencia de la Prefectura de Azuay, en una extensión de más de 5.900 kilómetros, se necesita más de 7’845.406 dólares, por año.
Recaudación
La “Tasa de Cuidado de Cunetas” estima recaudar cerca de 800 mil dólares, cuyos ingresos prioritariamente irán al cuidado de cunetas de la red secundaria de Azuay.
El cambio de matriz vial de lastre por asfalto, es un compromiso serio asumido por la Prefectura de Azuay, con la finalidad de darle dignidad a la población, reactivar la economía social y solidaria, fortalecer el turismo y la generación de empleo para seguir transformando al Azuay.