La Prefectura de Azuay ejecuta la rehabilitación de la vía Ricaurte – La Raya, en una longitud de 9.5 km, con la finalidad de transformar la matriz vial de la provincia y brindar mejores condiciones de movilidad para la población. El prefecto Jota Lloret visitó esta semana la obra para verificar que los trabajos se cumplan de acuerdo a lo planificado con la empresa Asfaltar EP, que está a cargo del proyecto.
La obra se ejecuta por tramos, esto debido al avanzado estado de deterioro de la calzada, y para cada uno de ellos se realiza un tratamiento diferente de manera que se garantice la duración de la obra de acuerdo a las condiciones del suelo.
Del km 0+000 al km 1+035: La calzada está asfaltada, permitiendo la circulación normal.
Del km 1+035 al km 1+260 (Miravalle): Se enfrenta a una falla debido a la creciente de las dos quebradas. Durante la primera semana de diciembre se llevarán a cabo trabajos especializados, incluyendo la colocación de tubería metálica de 1.8 metros de diámetro, construcción de subdrenaje, estabilización y recuperación de la estructura de vía, así como la construcción de cabezales, cunetas y bordillos.
Del km 1+260 al km 2+335: está por terminar las obras de colocación de carpeta asfáltica.
Del km 2+335 al km 2+410: Otra quebrada que requiere la colocación de tubería metálica de 1.2 metros, construcción de subdrenaje, estabilización y recuperación de la estructura de vía, así como la construcción de cabezales, cunetas y bordillos.
Del km 2+410 al km 2+880: Carpeta asfáltica colocada, circulación vehicular normal.
Del km 2+880 al km 3+160: La calzada está estabilizada a nivel de suelo cemento, pendiente de asfaltado.
Del km 3+160 al km 3+350: Circulación vehicular normal, carpeta asfáltica colocada.
Del km 3+350 al km 3+480: Este tramo corresponde a la entrada al barrio La Dolorosa, aquí la calzada está estabilizada a nivel de suelo cemento, pendiente de asfaltado.
Del km 3+480 al km 4+600: La carpeta asfáltica está colocada y los vehículos circulan con normalidad.
Del km 4+600 al km 5+000: La calzada está estabilizada a nivel de suelo cemento, pendiente de asfaltado en los próximos días.
Del km 5+000 al km 9+500: Conclusión de las labores de bacheo asfáltico. Pendiente la colocación de sello asfáltico para prolongar la vida útil de la calzada.
Una vez concluido el tendido de carpeta asfáltica se colocará señalización horizontal y vertical para brindar seguridad vial a los usuarios y moradores. Pedimos disculpas por las interrupciones temporales en el tránsito y solicitamos la colaboración para contribuir al cambio en la vialidad del Azuay.
El Dato
La Prefectura de Azuay invierte más de 800 mil dólares en la rehabilitación de la vía Ricaurte – La Raya.