Esta mañana, técnicos de medio ambiente de ELECAUSTRO, ETAPA, CELEC, CGA, Fundación Cóndor Andino, Prefectura de Imbabura y las Universidades del Azuay, Cuenca y Católica y más instituciones afines; participaron del simposio: “avances y resultados, en los estudios en monitoreo del oso de anteojos y tapir de montaña realizados en el Austro Ecuatoriano y norte del país”.
Durante el simposio también se realizó la firma del acta compromiso entre el prefecto de Azuay Jota Lloret y el presidente de la mancomunidad de El Collay, Wilson Ramírez, para la conformación del Consorcio, el cual permitirá que más instituciones puedan ingresar al proyecto y aportar a la conservación del área protegida y las especies allí existentes.
De este proyecto, 117.086 habitantes son los beneficiarios directos e indirectos, de las parroquias Palmas (Sevilla de Oro), Chicán (Paute), Guachapala (Guachapala), El Pan, San Vicente (El Pan), La Unión, Delegsol, Principal, San Martín de Puzhío (Chordeleg), Daniel Córdova, Luis Cordero, Mariano Moreno, Remigio Crespo (Gualaceo) y los beneficiarios indirectos pertenecen a Sevilla de Oro, Paute, Guachapala, El Pan, Chordeleg y Gualaceo.
El prefecto Jota Lloret Valdivieso manifestó, que desde la Prefectura se ha impulsando los estudios de conservación de especies que se encuentran en peligro de extinción y/o amenazados. Hasta la fecha en el bosque protector de El Collay se tiene identificado un total de 27 individuos de osos de anteojos y 17 individuos de tapir de montaña, mediante las cámaras instaladas y el monitoreo permanente.
El Dato
La inversión total entre todas las entidades, hasta la presente fecha es de 342.104 dólares, de los cuales la Prefectura de Azuay ha invertido 107.274 dólares.
Con la conformación del Consorcio se pretende involucrar a más instituciones púbicas y asignar más recursos económicos para la conservación de zona del Collay.