Con 35 años de edad Verónica Alexandra Cabrera Arias conoce gran parte del Ecuador, pero de manera especial las comunidades del cantón Oña. En su niñez, de la mano de su padre recorrió la parte sur del Ecuador. Años más tarde, fruto del trabajo voluntariado viajó a Perú, Francia, Bélgica, Italia y París.
Para la Responsable de Turismo y Cultura del Gobierno Provincial del Azuay su trabajo es una gran pasión que lo disfruta día a día. Quienes conocen a la “Verito” saben de qué madera está hecha. Ella junto a sus compañeras de trabajo disfrutan de las variadas activaciones culturales, destinos, rutas y proyectos gestados en los territorios azuayos. Su carácter y personalidad le han permitido ser una buena técnica y líder en los territorios. En las comunidades disfruta cuando las notas musicales de la danza folklórica fluyen, participa de los rituales y sabe ser empática para ayudar en la parte administrativa. Su trabajo no solo fluye en el campo sino también en la oficina, espacio donde debe elaborar convenios, cerrar procesos y apoyar en toda la parte administrativa de la gestión cultural y turística de la provincia. Al preguntarle si se siente una persona feliz refirió:
“Definitivamente sí, creo que no puedo pedirle más a la vida. El Gobierno Provincial del Azuay, en el área de Turismo y Cultura, es la oportunidad para trabajar por las necesidades de la gente. Cuando vamos al territorio jamás mentimos, todo proyecto es viable siempre y cuando pase por un diagnóstico técnico que justifique la inversión pública”.
Para nuestra entrevistada, en quien también se sostiene el desarrollo de la provincia del Azuay, la cultura y el turismo van de la mano para generar desarrollo local con las comunidades.
“Es importante seguir trabajando en proyectos con recursos económicos, técnicos y humanos que fortalezcan, conserven y promuevan la identidad, memoria y patrimonio de los pueblos; por ejemplo la Escuela de Artes y Oficios para mujeres de la ruralidad es un proyecto gestado por la actual administración, que ha permitido a las mujeres el poder alcanzar una independencia económica y crecimiento personal. No podemos permitirnos que algunas artesanías desaparezcan. En algunas comunidades los antiguos mueren con ese conocimiento, por eso, proyectos como el de la Escuela de Artes y Oficios; debe continuar”.
Un liderazgo que caracteriza a las mujeres de Morasloma-Oña
A criterio de la “Verito” el hecho de haber nacido en la ruralidad, en su amada Morasloma, le ha dado ciertas ventajas en su vida laboral. Una Técnica que conozca de la dinámica del campo, sus necesidades y prioridades ayuda mucho en la concepción y creación de los proyectos. A esto, se suma un liderazgo innato de cinco generaciones.
De su abuela y madre aprendió la importancia del liderazgo comunitario para el bienestar y desarrollo de la comunidad.
“Soy la quinta mujer líder de mi familia y en mi comunidad. Nos encanta apoyar y servir a la ruralidad. Mi madre es líder de los canales de riego y vicepresidenta del Comité de pro-parroquialización de Morasloma, mi abuela fue síndica de la Iglesia y dirigente de los sistemas de riego y de la escuela. Sabemos que ese liderazgo proviene desde mi tatarabuela, quien fue comerciante y presidenta pro-mejoras. Toda esas experiencias y cercanías con la gente me han permitido trabajar y aprender rápido”.
En retrospectiva
La carrera profesional de Verónica se sustenta en su niñez. Hasta los tres años de vida se crió en Morasloma-Oña y luego, por el trabajo de su padre permaneció 1 año en la parroquia Tutupalí del cantón Yucuambi de la provincia de Zamora Chinchipe y otro año en la ciudad de Zamora. Tras vivir 16 años en la provincia de Loja, su educación secundaria la realizó en el colegio experimental Pío Jaramillo Alvarado donde se graduó como Bachiller en Turismo con su tesis: “Desarrollo de destinos, desarrollo de los pueblos”. Su formación superior fue en la Universidad Nacional de Loja.
Su apego por la tierra que la vio nacer –Morasloma- se mantuvo vivo dado que, todas las vacaciones se las pasaba junto a su abuela y luego desde los 5 hasta los 12 años compartió su tiempo libre en las colonias vacacionales que integraban a niños y niñas de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro; en el lapso de dos semanas recorrían el país; una experiencia que le permitió ir consolidando su vocación profesional.
Víctimas del feriado bancario
Verónica tiene tres hermanas y un hermano, las mellizas que son las primogénitas -tras el feriado bancario- decidieron migrar a España para trabajar ya que su país no daba las garantías necesarias para un desarrollo profesional; la frustración de estas adolescentes nos les permitió quedarse en Ecuador; han pasado 21 años y mantienen la esperanza y las ganas de regresar.
Intercambios internacionales
Gracias a la presencia del Hermanamiento Oña – Bierbeek (Ecuador- Bélgica), Verónica Cabrera pudo vincularse al trabajo voluntario y a permanentes capacitaciones en temas de organización juvenil, bienestar social, turismo, fortalecimiento organizativo y medio ambiente. En el 2010 fue seleccionada por el grupo juvenil cantonal de Oña para participar en un intercambio en Bierbeek- Bélgica, país que le permitió concebir el mundo de otra manera, luego tuvo varias experiencias enriquecedoras en Francia y Alemania.
“La lengua no es un impedimento, sino la falta de empatía. Estoy convencida que el lenguaje universal, el de las señas, a uno le permiten sobrepasar cualquier obstáculo. Para mí, los idiomas no han sido una dificultad para aprender de tecnología y nuevas formas de concebir el turismo”.
Verónica Cabrera.
En el año 2010 egresó de su formación de tercer nivel. En el 2012 inició el desarrollo de su tesis, investigación y papeleos administrativos hasta que en el 2013 obtuvo su título de Ingeniera en Administración Turística en la Universidad Nacional de Loja. Su investigación fue pensada en el desarrollo del cantón que la vio nacer, Oña: “Propuesta de dinamización de los principales atractivos turísticos del cantón Oña” fue el tema de tesis de grado, que no fue receptada por el Alcalde de turno; fue en la administración de Iván Ullauri donde se acogió está investigación para impulsar el desarrollo turístico y cultural del cantón (2019).
Dentro de esta propuesta de tesis constaba un video turístico, señalética, página web, un inventario turístico de 45 rutas y el mapa turístico. Verónica reconoce que su carrera fue costosa por los viajes, uniformes y equipos de trabajo; solo en la tesis junto a su compañera Gina Alexandra Ulloa gastó $5.000,00; más 6 meses de trabajo intenso en las comunidades de Oña y Susudel.
Una carrera profesional forjada a pulso, que inició en Loja, pasó por Oña y se ha estabilizado en Cuenca
Tras obtener el título profesional Verónica empezó sus labores en una agencia de viajes de la ciudad de Loja, espacio donde ganaba un sueldo básico pese a armar y vender paquetes turísticos, que contenían hospedaje, transporte, actividad turística, artesanía y guías, jamás se cumplió con el pago de las comisiones por ventas realizadas. En el año 2013 nuestra entrevistada escogió Cuenca para ejercer su carrera profesional. Dejó carpetas en agencias de viajes, hoteles, operadoras turísticas, empresas privadas y en el Parque Industrial y no consiguió nada hasta que en un anunció del periódico encontró la convocatoria para voluntarios en Pakariñan. De mayo a octubre del 2013 se involucró en Operación Turística con el tema comunitario, innovando nuevos destinos turísticos.
En el año 2014 tras esa experiencia de aprendizaje se vinculó a la labor educativa en el vecino cantón Nabón como docente en el área de Lengua Extranjera. Tras reconocer que no tenía vocación, renunció tras cuatro meses de dar lo mejor de sí, a sus alumnos de octavo, décimo y tercer año de bachillerato. Del 2015 al 2018 formó parte de la Red de Turismo Comunitario del Austro Pakariñan en el área de Operación Turística y Comercialización de Artesanías para el posicionamiento de Maki Fair Trade que pertenece a la Red Pakariñan, cuya misión es mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo territorial -con identidad cultural- de las comunidades, organizaciones y organismos de apoyo de la economía social y solidaria y aquellas vinculadas al ejercicio del turismo comunitario en el sur del Ecuador, explicó Verónica.
En el año 2016 el Centro Internacional de Formación (CIF) de la Organización Internacional del trabajo (OIT) y la Fundación Interamericana (IAF) invitan a Pakariñan a participación en el proceso de formación: “Promoviendo el desarrollo rural: el turismo sostenible y las cadenas cortas de suministro agrícola”, cuyo objetivo fue analizar los desafíos y oportunidades de promover estos enfoques en el desarrollo rural en términos de creación de empleo decente y de inclusión social. Verónica participó en este taller desarrollado en Turín-Italia y aprovechó su paso por Europa para visitar Holanda y España.
Para Verónica no hay barreras por lo que, constantemente buscó capacitarse y aprender nuevas temáticas. En el 2017 en la ciudad de Lima Perú participó del taller organizado por FICE Aliado con IAF. Verónica formó parte del grupo de entrenadores o facilitadores comprometidos a liderar y replicar sus enseñanzas en comunicación estratégica.
Madre y candidata a Concejal Urbana
En el año 2018 disfrutó del privilegio de ser madre por lo que dedicó un tiempo a esa etapa maravillosa del cuidado de su hijo. “Mi mami siempre decía que yo soy su amuleto de la suerte porque nací con el potencial para vender y llegar a la gente. Con todo lo vivido, definitivamente esos dones y talentos, más trabajo permanente logré consolidar varios sueños y proyectos, incluso algunos que no estaban considerados. Por la fuerza de mi liderazgo los candidatos políticos me propusieron ser candidata a Concejal Urbana, pero en primera instancia no acepté hasta que un comentario como “La política es solo para hombres” me retó a aceptar la candidatura”.
Verónica reconoció que no estaba preparada para asumir una campaña política, ya que conlleva gasto económico y por un voto perdió dado que en Oña las mujeres no estaban presentes en estos espacios; más que para cumplir con la representatividad.
Tristemente los candidatos buscan un rostro femenino solo para cumplir y el liderazgo de la “Verito” solo pudo ejercerlo en el área de la Junta Cantonal de Protección de Derechos y como asistente administrativa de Planificación del GAD Oña, desde junio del 2019 a diciembre del 2020. En tiempos de pandemia su contrato no fue renovado.
El 20 de enero del 2021 ingresó al Gobierno Provincial del Azuay como Técnica de Turismo y Cultura del Gobierno Provincial del Azuay, se ha desempeñado como Coordinadora y Responsable hasta la presente fecha. Desde septiembre del 2022 ha aportado al desarrollo de la provincia como Responsable.
¿Cómo llegó al Gobierno Provincial del Azuay?
Tras la pandemia, la primera autoridad de la provincia Cecilia Méndez Mora, llegó a Morasloma para socializar el proyecto vial Oña-Morasloma-Nabón. Fue un encuentro inesperado en el que me permitió entablar un breve diálogo. Recuerdo que me preguntó qué título tenía y al responderle me dijo que me esperaba en su despacho con mi hoja de vida. El 14 de diciembre del 2020 me recibió en su oficina y tras revisar el currículo y mi potencial de liderazgo con la ruralidad, me contrató. La conocí en un momento triste de mi vida y le agradezco por la oportunidad de permitirme servir al Azuay.
“Creo que ninguna otra administración tuvo la visión y sensibilidad que ha tenido la socióloga Cecilia Méndez Mora, primera mujer Prefecta del Azuay, quien ha trabajado e impulsado proyectos de desarrollo humano que no solo tiene que ver con proyectos técnicos: Vialidad y Riego. Su formación ha permitido impulsar el turismo y la cultura mediante proyectos de beneficio de la ruralidad. Para ella, no ha sido relevante traer artistas internacionales que dinamizan la economía en su momento. Desde la metodología de la mancomunidad ha impulsado y gestado proyectos y acciones que trasciendan y cambian vidas. Los otros eventos de talla internacional son efímeros porque dan el pan del día, pero el hambre sigue para el resto de los días”.
Para finalizar esta entrevista me gustaría que terminemos este diálogo precisando su experiencia en temas de turismo internacional, ¿Qué es lo que más le ha impresionado y por qué?
El proyecto de Agro-Turismo, Turismo Rural Sostenible y cadenas de suministros agrícolas que pude conocer en Italia en el año 2016 porque en torno a la manzana se genera un valor agregado para temas de turismo vivencial. Bajo la mirada de un turismo vivencial el fruto se convierte en una promesa para vivir y disfrutar varias rutas: museo de la manzana, alimentación (producción de harinas, jugos, postres), bebidas, etcétera. “Azuay tiene lugares encantadores y frutos deliciosos que pueden generar e inspirar proyectos de agroturismo sostenible. Por ejemplo en la parroquia Nulti del cantón Cuenca bajo la administración de la primera mujer como Prefecta del Azuay se aperturó la ruta turística El Plateado, un sitio arqueológico para disfrutarlo en familia y con amigos. A esto se suma el consumo gastronómico de la zona, el tradicional pan de leña y dulces con frutos del sector”.
¿Satisfecha con el trabajo cumplido?
Sí, porque desde la Cultura y el Turismo hemos aportado al desarrollo de los pueblos de la ruralidad. Con la aplicación AzuDestino entregaremos a la provincia una herramienta con cuatro categorías de guía: Recursos Naturales, Recursos Culturales, Cocina con Identidad, Maestro/as Artesano/as del Azuay, Rutas, Mapas y Catálogos, evidenciado que Azuay no es solo Cuenca sino todas sus comunidades y cantones.