El Gobierno Provincial del Azuay apoya a los agricultores a disponer de eficientes sistemas de riego a través de la construcción, mantenimiento y mejoramiento de los sistemas de riego comunitarios, dotando de materiales que permiten tecnificar sus sistemas de Riego.
La Prefecta del Azuay Cecilia Méndez Mora junto al equipo técnico de Riego del GPA, el GAD parroquial de Molleturo y los usuarios de la junta de riego Chorro de Plata entregaron oficialmente la construcción del sistema de riego Chorro de Plata. Las autoridades y la junta de regantes evidenciaron los trabajos efectuados en que se realizaron en la construcción de este importante sistema de Riego.
El Gobierno Provincial del Azuay dotó de materiales áridos y tubería de diferentes diámetros y presión para la construcción del sistema de riego Chorro de Plata perteneciente a la parroquia Molleturo. El monto total del proyecto es de $180.104,24 cuyos aportes mancomunados correspondieron a $92.154,54 del Gobierno Provincial del Azuay, 600 del GAD parroquial Molleturo y $87.349,70 de la junta de regantes Chorro de Plata para beneficio directo de 250 habitantes.
Los trabajos efectuados para la construcción del sistema de riego Chorro de Plata fueron: la construcción de la captación, del desarenador, de 17 tanques rompe presión, tecnificación de la línea de conducción principal y líneas de distribución con tubería en una longitud de 9.3 kilómetros.
La socióloga Cecilia Méndez Mora ratificó el compromiso del Gobierno Provincial del Azuay con el pueblo de Molleturo. “Ustedes nos han dado vitalidad para seguir trabajando. Agradezco el esfuerzo y la dedicación de los hombres y mujeres que trabajaron por los 9.5 km de distancia que tiene el sistema de riego. En esta administración dejamos una Institución fortalecida con equipos camineros, laboratorios e instrumentos de trabajo para solventar las necesidades de los azuayos y azuayas”.
Wilson Muevecela, presidente de la junta de riego Chorro de Plata comentó: “Este es un sueño anhelado por más de 10 años, pero gracias a Prefecta del Azuay este sueño se ha cumplido. Hoy, nos sentimos muy contentos por recibir este proyecto que beneficia a 41 usuarios y a sus familias que pueden llevar el agua para sus terrenos, un proyecto tan esperado”.
Narcisa Chiqui, representante de las mujeres regantes de la junta de riego Chorro de Plata precisó que este proyecto es de vital importancia para todas las familias de los usuarios de la junta de riego. Chorro de Plata se ha plasmado a base de esfuerzo de todos los usuarios. Gracias al apoyo de la Prefectura del Azuay me siento tan contenta que una mujer como la señora Prefecta haya trabajado en muchos proyectos para la parroquia de Molleturo, en el poco tiempo que ha estado. Gracias por ser una mujer luchadora, sé que en cualquier espacio nos seguirá apoyando”.
Melva Muevecela, presidenta encargada del GAD parroquial de Molleturo puntualizó que este proyecto fue esperado por más de 10 años. “Gracias señora Prefecta por el sistema de riego Chorro de plata”.
Desde el Gobierno Provincial del Azuay impulsamos el mejoramiento de los sistemas de riego para fortalecer el desarrollo productivo, la agroecología y la economía familiar campesina en nuestra provincia.