Honrar al adulto mayor por su conocimiento y aportes generados para el desarrollo de la comunidad, parroquia y cantón; es parte del objetivo del proyecto: “Diálogos intergeneracionales” que se lleva a cabo entre el Gobierno Provincial del Azuay y el Colectivo de Jóvenes Rural Fest.
Fotografías: Leonel García, director audiovisual del Rural Fest.
El pasado viernes 30 de diciembre del 2022 en la parroquia San Bartolomé, del cantón Sígsig, se proyectó el micro documental: “Arucshapa: Flor, Madera y Miel”, producción audiovisual realizada por los jóvenes de San Bartolomé. Con esta propuesta audiovisual liderada por la dirección de Equidad y Género del Gobierno Provincial del Azuay y el Colectivo de Jóvenes Rural Fest se regaló al público el décimo quinto documental, que registra la sabiduría y los aportes al mantenimiento de la cultura de los adultos mayores de las parroquias y cantones que forman parte de la segunda etapa del proyecto: “Diálogos intergeneracionales jóvenes y espacio público y comunitario”.
A través de procesos sociales comunitarios y de diálogos intergeneracionales los colegiales forman parte de un proyecto que activa a la población de la zona rural reivindicando la memoria, identidad, interculturalidad y desarrollo de la conciencia emocional y física. Así los jóvenes se convierten en actores clave del proceso formativo en lo que respecta al séptimo arte y la comunicación digital, logrando un verdadero diálogo intergeneracional con las personas adultas mayores de sus comunidades; explicó Ximena Bernal, directora de Equidad y Género del GPA.
Ismael Chacho coordinador del Rural Fest informó que a través de este proyecto mancomunado entre la empresa pública y el sector privado se ofrece a los jóvenes de la ruralidad otras alternativas para dar buen uso del tiempo libre.
En el 2022 se cerró el año con la propuesta audiovisual “Arucshapa: Flor, Madera y Miel” que exaltó la memoria y el legado de Angel Uyaguari (ebanista y constructor artesanal de guitarras), Julia y Polivio Sabgay (agro ecologistas conocedores de los ciclos de la siembra), Néstor Coyago (ex artesano, músico, hormador de sombreros, agricultor y médico naturista), Celmira Guartanga (panadera), Lucía Inga (hornadora de panes y chanchos en leña), Janeth y Sara Coyago (apicultoras).
El trabajo de los jóvenes de la ruralidad es divertido, creativo y a paso firme, dado que, el 21 de abril concluirá el proyecto; en su segunda fase. Los micro documentales que se están produciendo en Gualaceo y El Pan exaltarán la memoria de las personas de la tercera edad y en las parroquias Tarqui y Delegsol los murales artísticos realizados por los estudiantes de colegio con la guía de los profesionales del Colectivo Rural Fest quedarán como patrimonio material; precisó Eddy Japón, director de producción y fotografía del Rural Fest.
Talleres formativos
600 colegiales de la ruralidad en la primera y segunda etapa del proyecto han sido partícipes de los talleres formativos y artísticos sobre: Activismo, Voluntariado Juvenil, Participación Social, Creación de Cuentos, Dinámica Sonora, Género, Derecho e Interculturalidad, Muralismo, Diseño Gráfico, Periodismo, Producción Audiovisual-Cine y Artes Escénicas. La primera etapa el proyecto se gestó en Güel, Cutchil, Abdón Calderón, Molleturo, Principal, Susudel, Shumiral y Pucará. Y la segunda que inició el 21 de octubre del 2022 se desarrolla en las parroquias Amaluza y Palmas-Sevilla de Oro, cantón El Pan, San Juan-Gualaceo, San Bartolomé-Sígsig, Tarqui-Cuenca, Cañaribamba-Santa Isabel y Delegsol-Chordeleg.
Wendy Chicaiza formó parte de la primera etapa del proyecto y tras meses de aprendizaje y voluntariado ahora forma parte del Colectivo Rural Fest, que se conformó en el año 2019. Se siente gustosa y complacida de compartir sus conocimientos y experiencias con los estudiantes de colegio.
“Tengo la oportunidad de conocer y vivir las experiencias de la ruralidad y esto me llena como ser humano y como profesional”.
Paola Frías estudiante de la Unidad Educativa San Bartolomé, quien forma parte del proyecto comentó:
“Empezamos a trabajar en talleres de varias temáticas, incluso defensa personal. Luego aprendimos a tener el oído activo para generar las entrevistas a los abuelitos, quienes aportaron para el desarrollo de la parroquia San Bartolomé”.
En base a ¿qué nació el proyecto Diálogos Intergeneracionales?
Ximena Bernal, directora de Equidad y Género del GPA, contestó:
“Al interés de aportar y fortalecer las relaciones intergeneracionales mediante el diálogo y el arte en el marco de los derechos de las y los jóvenes como sujetos clave en la construcción de los territorios con identidad y equidad, tratando de batallar contra la pérdida de nuestra identidad cultural y la ausencia de nuestras y nuestros jóvenes tanto en la participación de procesos ciudadanos y la migración hacia el exterior, con el fin de cumplir un sueño que muchas de las veces termina en la muerte y pérdida del vínculo familiar”.
Fotografías: Leonel García, director audiovisual del Rural Fest.