Luego de 12 años de una larga espera, Cuenca y la provincia, disfrutan de la tercera edición del encuentro que gira en torno a la historia. La Universidad de Cuenca y el Gobierno Provincial del Azuay-GPA se han articulado para trabajar este evento que particularmente, en esta edición, reconoce a los Cronistas Azuayos.
El desarrollo de nuestros pueblos es un desarrollo humano por eso, la historia, la identidad y la memoria de las comunidades son parte del marco académico del III Encuentro Nacional de Historia, precisó Cecilia Méndez Mora, prefecta del Azuay, en su intervención en el acto inaugural desarrollado la noche del martes 18 de octubre en la Universidad de Cuenca. Previo a la inauguración el Gobierno Provincial del Azuay y la Universidad de Cuenca entregaron reconocimientos a los Cronistas del Azuay, en el marco de un evento que buscan rescatar el oficio del cronismo rural para reconocer a sus custodios que transmiten su conocimiento de generación en generación.
Ángel Puín de Molleturo, Alcides Alvarado de Oña y José Mayancela de Nabón fueron los Cronistas reconocidos públicamente por su compromiso tesonero de relatar a su forma y estilo las heroicas historias de la provincia del Azuay. Joaquín Moscoso Novillo, coordinador de Turismo y Cultura del GPA, precisó que estos hombres destacados de la provincia con su conocimiento dejan un legado en la memoria, la identidad y la tradición oral de sus pueblos y territorios. “Estamos empeñados en identificar, fortalecer y proteger el oficio de los cronistas rurales, a fin de salvaguardar las prácticas de documentar y trasmitir la memoria histórica de sus territorios rurales, que es la principal función del cronista; mismo que corre el riesgo de perderse por la supremacía de la inmediatez de los hechos y la invisibilidad en la política pública. Son los cronistas los guardianes de estas historias y narrativas, trasmitiendo y contando lo acontecido”, explicó Moscoso.
“Desde la mancomunidad con la academia y desde la concepción de la capacidad del diálogo debemos pensar y crear nuestras bases de desarrollo e interpretación histórica. Debemos tener un vínculo identitario con nuestra América Latina y eso se construye desde la formación académica. Hay que interpretar los nuevos signos de la historia a través de la creatividad, resistencia y los encuentros que permiten fortalecer espacios y eventos como el III Encuentro de Historia que lo retomamos con voluntad política después de 12 años de espera”, reiteró la prefecta del Azuay.
“Desde la historia se va construyendo el presente y el futuro de la universidad, de la región y del país. En el Azuay sus territorios y cantones se distinguen por su gente, por la determinación de sus pueblos en su lucha por el desarrollo para forjarlo”. Partiendo del concepto de las instituciones éticas, honestas y transparentes trabajamos desde la herramienta de la mancomunidad, un término usado y promovido por la socióloga Cecilia Méndez Mora, prefecta del Azuay, así la Historia y estos encuentros nos sirven para reconocernos y transformar el futuro de nuestra provincia, puntualizó Juan Leonardo Espinoza, rector (S) de la Universidad de Cuenca.
El inicio de un trabajo articulado entre el GPA y la Universidad de Cuenca se dio entre los años 2009 y 2011 tras la firma de un convenio interinstitucional para llevar a cabo el Programa Cátedra Abierta e Historia de Cuenca y su Región que trajo como resultado la publicación de 6 libros que han aportado a la historiografía local y regional. “Iniciamos la tercera edición del encuentro de Historia gracias a la voluntad política y la sensibilidad de las autoridades del Gobierno Provincial del Azuay. Pretendemos poner sobre la mesa de diálogo una reflexión histórica y algunas preocupaciones sobre temas que llaman a la ciudadanía y a las comunidades de la provincia del Azuay”, refirió Gabriela Neira, coordinadora del III Encuentro Nacional de Historia de la provincia del Azuay.
La Prefecta del Azuay destacó que desde estos espacios es importante reflexionar sobre la defensa del agua, la soberanía alimentaria en nuestros territorios y exigir justicia social para Molleturo. “Tenemos que mirar al Azuay desde el tema limítrofe identitario. El Censo en marcha debe contemplar los kilómetros azuayos que fueron asignados por los ex prefectos Jairala y Carrasco, a la zona costanera. A través de la consulta popular el pueblo de Molleturo exige Justicia Social”.
Bajo los ejes temáticos globales: Historia de la provincia del Azuay, Territorios y medio ambiente de la provincia del Azuay en las mesas de trabajo se analizará: Historia de la provincia del Azuay, Límites
Soberanía y Patrimonio Alimentario, Historia de las mujeres, Cuencas hídricas y minería, Patrimonio y paisajes arqueológicos; bajo el liderazgo de 24 expositores, dos extranjeros, cinco nacionales y cuatro de los cantones y parroquias.
El Gobierno Provincial del Azuay a través de ordenanza norma al Encuentro Nacional de Historia de la provincia del Azuay como un evento a realizarse cada dos años. Así de manera mancomunada se organiza y desarrolla el evento que reúne a Cronistas Azuayos, académicos, historiadores, estudiantes y autoridades. Se suman esfuerzos y recursos para emprender y apoyar proyectos, encuentros, eventos académicos que fortalezcan los conocimientos sobre nuestra historia e identidad rescatando la transferencia generacional de conocimientos; refirió la primera autoridad de la provincia del Azuay.