Encuentro mancomunado se dio hoy entre autoridades del Gobierno Provincial del Azuay, Elecaustro, Asafaltar, la Empresa Eléctrica y agroproductores de las zonas aledañas al proyecto emblemático Huascachaca. Se recorrió por los territorios donde se emplazará el Proyecto Eólico Hascachaca y se compartió experiencias con los agroproductores que tienen huertos en las parroquias San Sebastián de Yuluc y Sumaypamba de Saraguro-Loja.
Nos congratulamos al recorrer un proyecto emblemático que nació en el Gobierno Provincial del Azuay (tal como rezan las memorias históricas) y asumido por Elecaustro, empresa pública de la región sur. El proyecto Eólico Minas de Hascachaca de gran valía e impacto para el desarrollo del país se sustenta en el valor de lo público con un sentido profundo para el desarrollo humano, productivo y energético del país. Desde la herramienta de la mancomunidad se ha logrado trabajar bajo la ética del cuidado de lo público fortaleciendo el desarrollo humano y el progreso de los pueblos. “Para los agroproductores la energía limpia es de gran aporte para su trabajo y reactivación de sus economías campesinas. Seguiremos trabajando desde la herramienta de la mancomunidad que exige planificación, recursos tecnológicos, técnicos, voluntad y ética política, talentos humanos, trabajo humano de las poblaciones. Por ejemplo los habitantes de San Sebastián de Yuluc trabajarán abriendo los caminos para que las tecnologías se puedan aplicar para el proyecto emblemático; así se convertirán en los trabajadores que aportan al desarrollo de la región y del país”, explicó Cecilia Méndez Mora, prefecta del Azuay.
Luis Guillén, director de la Unidad de Supervisión de Proyectos Elecaustro resaltó estar a las puertas de iniciar la operatividad de un gran proyecto energético para el país. Refirió que, incluso los recorridos obedecen a esa estrategia mancomunada que lidera el GPA. “Sin ustedes no fuese posible todo un proceso de transformación que permitirá generar desarrollo en la zona de influencia y del país. Estamos generando desarrollo energético y desarrollo de las comunidades”.
Tito Torres, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica, precisó que este proyecto es fundamental porque maneja energías renovables. “Desde la herramienta mancomunada que siempre resalta la señora Prefecta estamos trabajando para dar inicio a la generación eólica de la región sur y del país”.
Diego Sacaquirín coordinador social de Elecaustro precisó que la empresa azuaya ha apoyado a las comunidades cercanas a la zona de influencia del Proyecto Eólico Huascachaca. “Queremos que se siga apoyando a los vecinos, a las comunidades que estaremos 50 años muy cercanos al proyecto eléctrico. Estamos recuperando los suelos cansados con tantos químicos, tenemos huertas en las que aprendemos sobre nuevas formas de fortalecer una productividad menos agresiva. Antes teníamos solo pimiento y cebolla y ahora trabajamos con otros alimentos”.
Diversificar la producción con abono orgánico
María Victoria Andrade, delegada del Gobierno Provincial de Loja, precisó que con AgroAzuay y Asfaltar se concretan acuerdos para la firma de importantes convenios. Con AgroAzuay, empresa del Gobierno Provincial del Azuay se mejorará la agroproductividad de la zona mediante el uso de abono orgánico, así los alimentos serán sanos para el consumo humano. “Queremos diversificar la producción agroecológica a fin de comercializar en el cantón, la provincia y el país. En el tema de vialidad estamos en el proceso de contratación de la vía Uchucay-Sumaypamba. Esperamos que dentro de un mes podamos adjudicar el proceso de contratación”. Con la empresa pública Asfaltar se trabajará 1,6 KM del primer tramo de la vía entre la estación del servicio San José y el puente sobre el río Jubones.
Turismo sustentable y socialización de experiencias
A través del proyecto de Mejoramiento Agroproductivo y Turismo Sustentable en las parroquias de San Sebastián de Yuluc y Sumaypamba de Saraguro se trabaja con agricultores que han logrado abastecer de alimentos como: cebolla, pimiento, yuca, camote, jamaica, granada, alberga, ají, mango a las provincias del Azuay, el Oro y norte del país. Se ha diversificado la producción, asociación y rotación de cultivos con cuatro ciclos de producción al año, gracias al proyecto desarrollado entre el Gobierno Provincial de Loja y Elecaustro.
Finalmente, Cecilia Méndez Mora, prefecta del Azuay informó que AgroAzuay desarrolla estrategias, proyectos y acciones encaminadas a preservar la soberanía alimentaria, de allí que AgroAzuay es el canal intermediador para que los productores de los distintos territorios azuayos puedan comercializar sus productos frescos, agroecológicos y a precios justos. “Estamos pensando, impulsando y apoyando a los productores campesinos libremente asociados”.