La Prefectura del Azuay a través de la dirección de Gestión Ambiental en el marco de sus competencias constitucionales y legales apoya y acompaña de manera técnica, logística, económica y administrativa al adecuado uso y gestión de los recursos naturales de la provincia del Azuay.
La administración actual de la Prefectura del Azuay ha tenido una posición clara de defensa del agua y de los derechos de la naturaleza fortaleciendo a la política del Azuay Estratégico, de allí que: “A través de la recuperación de la laguna no solo estamos garantizando el derecho de la naturaleza, a su restauración sino también al derecho de la población a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado. En el Código Orgánico del Ambiente se señala que la gestión ambiental es responsabilidad de todos los niveles del Estado y esto es, garantizar y preservar el patrimonio natural y cultural del país”, informó Miriam Reibán, directora de Gestión Ambiental de la Prefectura del Azuay.
Basados en el artículo 263 de la Constitución de la República del Ecuador se establece las competencias de gestión ambiental a nivel provincial y en torno a ello, la Prefectura del Azuay y el GAD Municipal del cantón San Fernando suscribieron el convenio de “Cooperación Interinstitucional para la restauración ambiental de la Laguna Busa”, en junio del 2021, por un monto de 40 mil dólares. El objetivo de este convenio fue restablecer las condiciones ambientales que prevalecieron y caracterizan al sistema lacustre afectado por las actividades antrópicas derivadas de la ganadería; con la consecuente aceleración del proceso de eutrofización y amenaza de desaparición del espejo de agua de la Laguna Busa.
La eutrofización es un proceso de contaminación en cuerpos de agua provocado por el exceso de micro y macro nutrientes (NPK) que provocan un crecimiento y proliferación excesiva de la vegetación, en este caso específico de las plantas denominadas comúnmente como totoras. A consecuencia de esta contaminación se emanan malos olores que atraen vectores y, por otra parte, la falta de luminosidad provoca una disminución de la actividad microbiana que consume el poco oxígeno que queda, aportando materia orgánica, acto que afecta la calidad del agua. La consecuencia más grave de este proceso es el desecamiento del agua disminuyendo la disponibilidad del recurso hídrico.
Ante esta problemática el GAD de San Fernando solicitó el acompañamiento técnico del Gobierno Provincial a fin de atender la degradación y pérdida del espejo de agua de la Laguna Busa; tras una inspección técnica se verificó un excesivo crecimiento de vegetación invasora y de totora. “Nuestra respuesta inmediata fue sugerir al GAD de San Fernando la actualización de la autorización administrativa ambiental -otorgado en el 2013 por el Ministerio del Ambiente para todo el Complejo Turístico Busa que acoge las camineras, senderos, restaurantes, el parque, la laguna, el cerro San Pablo y toda actividad que se desarrolle en este territorio”, informó Magaly Jiménez, técnica de calidad ambiental de la Prefectura del Azuay.
Dentro del programa de restauración ambiental y en base al convenio se ejecutan algunas acciones en el territorio:
- Una reforestación de la laguna que contempló la siembra de mil plantas nativas que ayudan como cercos biológicos y filtros que evitan el ingreso de contaminantes a la laguna.
- Un monitoreo de aguas cuyas muestras fueron analizadas en un laboratorio acreditado, lo que permitió verificar una alta concentración de fosfatos, nitratos y coliformes fecales que son contaminantes provenientes de la actividad ganadera y agropecuaria realizadas en la zona de influencia -directa e indirecta- a la Laguna Busa.
- Una consultoría con profesionales especializados a fin de tener una mirada sobre las áreas de remoción, cosecha o extracción de totoras, sedimentos y vegetación invasora en función de la preservación de la avifauna y anfibios presentes en el humedal.
- Extracción y remoción de vegetación invasora y sedimentos acorde a las recomendaciones de la consultoría externa.
- Capacitaciones a la población de San Fernando en temas orientados a la concientización ambiental, buenas prácticas agropecuarias y el uso de la totora como materia prima en la elaboración de artesanías.
Dato importante
“Desde la mirada técnica no se realiza intervenciones o introducciones bruscas al medio ambiente, de las once hectáreas de la laguna Busa, dos de ellas estaban llenas de totora. En el mes de julio se realizó la extracción y remoción de la totora en una hectárea de la laguna dejando la otra hectárea como nicho ecológico en función de las especies de fauna silvestre identificadas en la laguna. Parte de esta intervención evidenció un notable cambio del color y parámetros físicos del agua a consecuencia de los sedimentos y lodos removidos; mismos que serán compactados en la franja de protección del mismo sistema lacustre. Esta acción contribuirá a la recuperación del espejo de agua conforme su área original”, informó Jiménez, técnica de Ambiente del GPA.
El resultado visible será la recuperación del espejo del agua
Desde la mirada técnica es normal evidenciar un impacto visual temporal sobre el paisaje de la laguna. El impacto visual sobre la Laguna Busa es evidente, pero con el pasar de los días el agua se volverá a oxigenar, los sedimentos bajarán y volverán los parámetros físicos normales del agua; una vez finalizada la intervención se espera en el corto tiempo que la laguna empiece a recuperar sus funciones y servicios ecosistémicos.
Experiencias positivas
Yasmín Valdez Serpa, coordinadora de la Unidad y Gestión Ambiental del GAD Municipal de Girón explicó que en la parroquia San Gerardo se identificó la degradación de humedales y ecosistemas frágiles. Por la intervención del ser humano y la actividad ganadera y agrícola en la zona colindante del área de influencia, por lo que, se requirió el acompañamiento de la Prefectura del Azuay; a través de convenios interinstitucionales se empezó la recuperación y ejecución de un plan de restauración del humedal.
“Hemos ejecutado la primera y segunda fase, con resultados positivos en la Laguna San Martín, hasta la fecha se recuperó cinco hectáreas del espejo de agua del humedal que tiene 28 hectáreas degradadas. Se removió la vegetación invasora de la franja de proyección de las actividades ganaderas hacia el humedal. Los proyectos de recuperación de sistemas lacustres son de suma importancia de allí que, esta misma experiencia la replicamos en la laguna de Zhogra, espacio donde se recuperó 1,5 hectáreas de espejo de agua, de un total de 9,5 hectáreas”, refirió la responsable de la Unidad de Gestión Ambiental del GAD MUnicipal de Girón.
Con el apoyo técnico del Gobierno Provincial se ha logrado recuperar la funcionalidad del ecosistema de los humedales que se encontraban deteriorados y sin espejos de agua. “Hemos logrado recuperar la funcionalidad del ciclo hidrológico y el hábitat de especies acuáticas, fauna, paisaje y sobe todo estamos potencializando el turismo ecológico de la zona”, señaló Yasmín Valdez Serpa.
Reconocimientos importantes se han obtenido como fruto de la intervención para la recuperación de los sistemas lacustres, entre estos:
- Primer premio nacional Prácticas Ejemplares 2021 “Restauración Ambiental Sistemas Lacustres”, otorgado por la Corporación Líderes para Gobernar (noviembre).
- Primer lugar en el concurso “Azuay Sostenible: restauración ambiental Laguna San Martín”, organizado por la Universidad de Cuenca dentro del marco del Simposio de Ingeniería Ambiental y III Encuentro de Actores Ambientales efectuado junio del 2022.
El dato
Informamos a la ciudadanía que la Prefectura del Azuay dentro de sus competencias ambientales precautela el ejercicio efectivo de los derechos de la naturaleza siendo uno de estos, el de la restauración sin que temas tan delicados como este, sean parte de un escenario político partidista.