La noche del martes 19 de julio en las instalaciones del GAD parroquial de Victoria del Portete se entregó veinte pies de ovejas para activar la cadena productiva de las comunidades de San Pedro de Escaleras, Zhizho, Churoguzo, San Vicente de Arrayan, Irquis Chico, Mataquilcana, Descanso de Sucre y Durazno.
El trabajo mancomunado permite aportar al crecimiento de las economías campesinas; los veinte pies de ovejas machos servirán para aumentar las crías. Las ovejas fueron traídas del norte del país y costaron $19.650,80; de este total $15.100, 23 aportó el Gobierno Provincial del Azuay y el dinero restante, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Victoria del Portete.
Dentro de las competencias del Gobierno Provincial del Azuay esta apoyar y fortalecer a las organizaciones campesinas; contribuir a la calidad de los productos mediante una adecuada organización, planificación, coordinación y nexos de comercialización. “El 80% de la población de Victoria del Portete se dedica a actividades pecuarias, luego las agrícolas, la crianza de animales menores y producción artesanal. Queremos que Victoria del Portete sea el centro de los mejores ovinos de la región, producción pecuaria y agroecológica y todo lo pueden lograr en comunidad y solidariamente”, refirió Miguel Laso, director de Participación Ciudadana del Gobierno Provincial del Azuay.
Juana Quisphe, representante de la Asociación San Agusteñitas, precisó que, de 17 compañeras 11 valientes mujeres lograron legalizar la asociación con miras de crecimiento y mayores oportunidades. “No es fácil empezar, pero no hay que desmayar en la lucha por mejorar las economías campesinas y mucho más cuando se tiene el acompañamiento del Gad parroquial y del Gobierno Provincial”.
Trabajo y acompañamiento en el territorio
El Gobierno Provincial del Azuay desde el año 2020 acompaña a 400 familias de Victoria del Portete en la implementación de plántulas de hortalizas (col, lechuga, rábano, zanahoria) y frutales (tomate de árbol y riñón, fresas). Así también, realizó campañas de desparasitación y vitaminización ganadera. Atendió a 1.110 ganados vacunos de las comunidades de San Agustín, Corralpamba, San Pedro, San Vicente de Arrayán, Zhizho, Rambra, El Callejón, Pucaraloma, Mataquilcana.
Impulsando el manejo integral agropecuario bajo el enfoque de cadenas productivas -en territorio- fortalecemos las economías campesinas y el Azuay Estratégico.