Cuenca, 26 de junio 2022.- En Sesión Extraordinaria del Gobierno Provincial del Azuay, desarrollado la mañana de este domingo, se comunicó a las autoridades de las juntas parroquiales y cantonales las actividades ejecutadas por la Prefectura del Azuay, en aras de buscar la tranquilidad y paz ciudadana frente a la crisis social que vive el país.
En este sentido, dentro del primer punto de orden del día se analizó con los Consejeros Provinciales la situación nacional, el contexto y las necesidades de la población azuaya.
La Prefecta del Azuay, Socióloga Cecilia Méndez Mora, dio a conocer las acciones tomadas por el Gobierno Provincial del Azuay para contribuir a la superación de la crisis:
• La Prefectura del Azuay ha defendido y posicionado la no declaratoria del estado de excepción por parte del gobierno nacional para el territorio azuayo, postura que se mantuvo clara frente al COE, debido a que ha generado enfrentamientos en los territorios donde se implementó, poniendo en riesgo los derechos humanos y la vida.
• Se gestionó el apoyo de las Naciones Unidas y la Unión Europea para tener el soporte de la mediación de conflicto en Azuay; la Unión Europea ha tenido la apertura de acompañar el proceso.
•Se tuvo el acercamiento con los movimientos sociales del Azuay, quienes; han solicitado la intervención de un interlocutor neutral, identificándose a la Cruz Roja quienes ya están avanzando en los acercamientos con los dirigentes sociales, una acción positiva y concreta que se dio gracias a las reuniones de trabajo realizadas el viernes y sábado con los actores sociales urbanos y rurales, y que permitirá en las siguientes jornadas habilitar una de las vías interprovinciales de conexión con la zona costanera.
A fin de no entorpecer el diálogo en curso, se mantiene la reserva de las vías en proceso de habilitación.
• Por otra parte, se rechaza la falta de celeridad de la Asamblea Nacional en cuanto a su decisión frente a la aplicación o no, del artículo 130, hecho que sigue dejando en un estado de incertidumbre al país.
Acorde al punto dos del orden del día concerniente a la generación del cordón humanitario para el abastecimiento de productos de primera necesidad que garanticen el bienestar de la Población, se propuso la activación de las siguientes vías para el efecto:
a. La Nieves, Nabón, Jima, San José de Raranga, Ludo y Sígsig.
b. San Juan del Cid, San Bartolomé, Santa Ana y El Valle.
c. La Iberia, Chaucha, Soldados, Cuenca.
Se solicitó a los GAD involucrados participar activamente en la coordinación con los actores sociales en sus territorios a fin de poder avanzar en la habilitación de las vías.
La Prefecta del Azuay recalcó el pedido de diálogo al Gobierno Nacional:
“Cualquier momento es posible para el diálogo, la fuerza y la violencia no solucionan los problemas sociales, el dialogo se hace visitando territorios; es necesaria la construcción de espacios con actores sociales”, manifestó.
Al cierre de la sesión, los integrantes del Honorable Consejo Provincial del Azuay, a la cabeza de la Prefecta Cecilia Méndez, resolvió de forma unánime:
1. Hacer el uso del diálogo como una necesidad certera y fructífera que posibilita escucharse mutuamente; solo en casos álgidos se requerirá la presencia de la Cruz Roja.
2. Generar la conformación de un cordón humanitario interno para velar por los temas de: salud, alimentación, el manejo de los desechos, el servicio de oxígeno y gas.
De esta manera se cumplió la Sesión Extraordinaria con resoluciones socializadas y aprobadas por los consejeros provinciales.