Cuenca 11 de junio 2022.-Los habitantes de San Bartolomé y de San Juan del Cid, son beneficiados del mejoramiento de 6,5 km de vía, que une a estas dos parroquias de los cantones Sígsig y Gualaceo.
La obra se cumplió gracias al esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Provincial del Azuay con los GAD cantonales y parroquiales.
El trabajo de doble tratamiento superficial bituminoso fue ejecutado por la empresa Asfaltar, por un monto de 802.878,96 dólares.
El programa de inauguración se cumplió la tarde de este viernes 10 de junio de 2022, con una caminata en la que participaron decenas de habitantes de la zona, la prefecta Cecilia Méndez Mora, los alcaldes de los referidos cantones y dirigentes parroquiales.
El corte de cinta se efectuó en el límite cantonal, como símbolo de unión entre pueblos y el programa oficial de inauguración se desarrolló en la comunidad Tunzha, del cantón Gualaceo.
La prefecta Cecilia Méndez resaltó la importancia de trabajar mancomunadamente con las autoridades cantonales y parroquiales para generar vías de desarrollo, sin protagonismos políticos.
«La prioridad de nuestra administración es atender a la ruralidad, esta vía unirá a las familias, fomentará la agricultura, permitirá que turistas vengan a comprar guitarras, joyas y otros artículos de nuestros artesanos y emprendedores», recalcó la Prefecta.
Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo, destacó que por primera vez la Prefectura del Azuay ejecuta una obra de cambio de matriz vial, que mejora la conectividad entre pueblos hermanos y garantiza una mejor calidad de vida de la gente.
Por su parte el alcalde de Sígsig, Pablo Uyaguari, mencionó que el viejo anhelo de tener una buena vía se cumplió gracias a que las autoridades priorizaron el bienestar de la gente, dejando de lado ambiciones políticas e intereses particulares.
Los presidentes de las juntas parroquiales coincidieron en señalar que la única forma de salir adelante es trabajando mancomunadamente entre instituciones y comunidades.
Por otro lado, en el marco del mejoramiento y rehabilitación de sistema de riego comununitario en la provincia del Azuay, se entrego tubería y accesorios al sistema de Riego Cerro Negro Churuco; que beneficia a más de 900 familias.
El monto de inversión de proyecto se aproxima USD 1’216.016, con una longitud de 43 kilómetros.
Las parroquias que componen el sistema de riego Cerro Negro Churucu son: Ludo, Cutchil, San Sebastián del Sígsig, San Bartolomé y San Juan del Cid perteneciente a los cantones Gualaceo y Sígsig.
La Prefecta del Azuay Cecilia Méndez, mencionó lo importante que son las mujeres en la construcción del sistema de riego Cerro Negro Churuco ya que con «sus propias manos han sido capaces de subir la tubería, capaces de trabajar con herramientas pesadas, heroicas en la necesidad de que el agua llegue a sus parcelas, chacras y también a sus hogares», finalizó.