Cuenca, 30 de mayo de 2022.- La prefecta Cecilia Méndez Mora presentó a la ciudadanía, a través de una rueda de prensa, una propuesta de modelo vial que permita sostener las vías productivas, turísticas y energéticas de la provincia, por medio de la concesión del peaje en Chaquilcay, ubicado en la vía El Descanso-Lumagpamba-Gualaceo, que conduce a los cantones orientales del Azuay.
“Queremos ponernos de acuerdo con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en la necesidad de sostener las vías. Es importante Chaquilcay porque representa 150 km en vías que pueden sostener la vialidad rural de la provincia con el peaje”.
El modelo de gestión, explicó la Prefecta, involucra a los pequeños productores, quienes garantizan la soberanía alimentaria de la ciudad, a los artesanos y las vías del desarrollo ambiental. Además insistió en la corresponsabilidad de la ciudad a las zonas rurales de la provincia.
Asimismo, indicó que se emitirá un oficio al MTOP e invitó públicamente al Ministro, Marcelo Cabrera, para presentarle la propuesta: “Queremos una comprensión integral para que se pueda tratar el tema, recordando que los gobiernos provinciales tienen la competencia en la vialidad”.
El gerente de Asfaltar EP, Paolo Carpio, indicó que el objetivo es cambiar la matriz vial: “En Azuay tenemos el 92% de vías lastre y piedras por eso se necesita el cambio de matriz y una de las estrategias es retomar el peaje en el sector de Chaquilcay para cubrir del 15 al 20% el mejoramiento vial. Tenemos en el Azuay cerca de 840 kilómetros de redes productivas, de estos el 15% puedes ser solucionado con lo recaudado por el peaje”.
La propuesta es que el Gobierno Provincial del Azuay se haga cargo del mejoramiento vial, por un período de 20 años y la ampliación de 28.8 km en la vía.
La proyección de recaudación durante los 20 años es de 60 millones de dólares con una inversión de 30 millones dólares en microempresas, asistencia técnica, mantenimiento vial, entre otros. En tanto que los 30 millones restantes serán destinados, a través de un fideicomiso vial, para el cambio de la matriz vial: “Esto no es un impuesto, estamos buscando la sostenibilidad vial del Azuay”, indicó Carpio.
Uno de los principales objetivos de los peajes es generar recursos para financiar la construcción y mantenimiento de la infraestructura vial, de tal forma que se convierte en una oportunidad para asegurar la conservación y buen estado de las vías, liberando recursos públicos para otras carreteras.
En este sentido, se propone la adecuación de las instalaciones del peaje ubicado en Chaquilcay, mismo que sería administrado por Asfaltar EP. Con este espacio se buscará la recaudación de tarifas del servicio para el mantenimiento emergente de la vía y brindar servicios de seguridad y asistencia vial de manera inmediata en caso de algún incidente en la vía.
Al momento, el Gobierno Provincial del Azuay con la entrega de recursos a los 61 GAD parroquiales para el mantenimiento vial a través del Mantenimiento Vial Delegado, con una inversión de 4.5 millones de dólares, que es parte del presupuesto general de la institución.
El dato
En la zona de Chaquillcay existía la infraestructura del peaje del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que fue concesionado en su momento el Gobierno Provincial del Azuay y que fue retirada en el 2012 debido al incumplimiento de lo establecido en el convenio.