Cuenca 28 de mayo de 2022-. La prefecta Cecilia Méndez Mora presidió la asamblea ampliada denominada «La Prefectura Escucha» con los habitantes de la parroquia Molleturo que se desarrolló hoy en el parque central de la parroquia.
En su intervención, la Prefecta indicó que para el Azuay, la parroquia Molleturo ha sido y es motivo de preocupación y es una obligación atender a la población para solucionar el conflicto limítrofe que mantiene con la provincia del Guayas, tras la firma de un «Acuerdo Amistoso» en el 2015 entre las autoridades de Azuay y Guayas, sin una consulta previa a la población.
«Sabemos que este territorio alberga al pueblo más aguerrido del Azuay. Exigimos Consulta Popular porque esta es la demanda de ustedes. Reclamamos para Molleturo justicia social».
Además recalcó: «Necesitamos que nos acompañen para pedir a la Corte Constitucional trate el tema del conflicto y que la Consulta Popular avance al Consejo Nacional Electoral. Estamos construyendo un cronograma para pedir apoyo a todo el Azuay».
En tanto que los integrantes de la Comisión de Límites del Azuay: Víctor Bueno y Sandoval Gutama, insistieron en la exigencia de una Consulta Popular y agradecieron la intervención del Gobierno Provincial del Azuay en la zona prioritaria.
«No queremos una Consulta Popular para saber de dónde somos, queremos una Consulta para ratificar nuestro sentido de pertenencia», indicó Víctor Bueno. Además pidieron el análisis de los catastros por parte de la Municipalidad de Cuenca.
Durante la Sesión Ampliada, el Gobierno Provincial del Azuay informó a los ciudadanos la inversión realizada en la parroquia en el 2021.
El monto de inversión total fue de 1.376.612 dólares, dividido en vialidad 1.116.031 dólares; riego 92.552 dólares; desarrollo productivo 132.456 dólares y participación ciudadana 34.456 dólares.
Asimismo, la Red de Mujeres de la Política del Azuay presentó un manifiesto para respaldar la Consulta Popular a fin de reafirmar la pertenencia de la población de Molleturo al Azuay.
Finalmente se abrió un espacio de diálogo entre las autoridades y los habitantes de Molleturo. Los ciudadanos agradecieron la intervención en obras de riego y vialidad para la parroquia.