Sevilla de Oro, 24 de mayo de 2022.- El cantón Sevilla de Oro fue la sede de la primera Asamblea Zonal desarrollada por el Gobierno Provincial del Azuay (GPA) a fin de informar sobre el conflicto limítrofe entre Azuay y Guayas, en la zona de Molleturo y dialogar con la ciudadanía sobre sus inquietudes y necesidades. La actividad se desarrolló con los habitantes y autoridades de los cantones de Guachapala, Paute, El Pan, Sevilla de Oro, Gualaceo y Chordeleg, que conforman la zona del Santiago.
La prefecta Cecilia Méndez Mora, quien presidió la actividad, el pasado viernes 20 de mayo, indicó que las Asambleas Zonales se centran en la necesidad de defender las fuentes hídricas y el compromiso de los azuayos y azuayas en torno al conflicto limítrofe Azuay – Guayas
“Pedimos Consulta Popular para Molleturo», dijo. Informó que se solicitó ante la Corte Constitucional del Ecuador la nulidad e ilegalidad del “Acuerdo amistoso limítrofe firmado entre Azuay y Guayas en el 2015”, sin una consulta previa a la ciudadanía y con cuestionamiento respecto a las reuniones y aprobaciones del honorable Gobierno Provincial de esa época.
«Hemos realizado cronogramas para visitar los territorios para que nos ayuden a sostener la causa de Molleturo, exigimos justicia social para la parroquia. Para recuperar la dignidad del pueblo azuayo, porque Todos Somos Molleturo», destacó la Prefecta.
En la Asamblea intervinieron Gloria Pacheco y Fabiola Tenempaguay, integrantes de la Comisión de Límites del Conflicto Azuay – Guayas. Solicitaron el respaldo. «Si Molleturo pierde todo el Azuay pierde. Nosotros como ciudadanos del Azuay vivimos en medio de atropellos», recalcó Gloria Pacheco.
Durante la Asamblea de la Zona del Santiago, además se abrió un espacio de diálogo transversal entre los ciudadanos y autoridades de los seis cantones presentes con la Prefecta y funcionarios del Gobierno Provincial del Azuay.
Las autoridades y ciudadanos respaldaron la gestión de la Prefecta y apoyaron a los habitantes de la parroquia Molleturo.
«Todo el respaldo para que la Consulta Popular se haga una realidad, a fin de solucionar el conflicto limítrofe», indicó Jonathan Quiñónez, presidente del GAD San Juan del Cid. Igual criterio tuvo el alcalde de El Pan, Rigoberto Borja, quien resaltó la necesidad de dar por finalizado el conflicto que afecta a los pobladores de Molleturo.