Cuenca, 28 de abril de 2022.- En el marco del mejoramiento y rehabilitación de sistemas de riego comunitario en la provincia del Azuay, las juntas de riego del cantón Santa Isabel recibieron, por parte del Gobierno Provincial del Azuay (GPA), materiales de tubería de diferentes diámetros y presiones de acuerdo a sus necesidades.
Este proyecto busca la optimización de los diferentes sistemas de riego comunitarios lo que permitirá ganar eficiencia en la conducción y distribución del agua de riego hasta la cabecera de parcela y disponer de un mayor caudal.
La prefecta del Azuay, Cecilia Méndez Mora, indicó, en su intervención, que el riego constituye uno de los componentes estratégicos más importantes para impulsar un verdadero desarrollo local que permita dinamizar los sistemas de producción, garantizar la soberanía alimentaria y dar mayor disponibilidad de producción agropecuaria.
El total de beneficiarios de todo el proyecto es de 487 habitantes de manera directa y 50.000 de forma indirecta. La inversión total es de USD 82.014,00 en los sistemas de riego: Módulo 126 del canal San Francisco, Sulupali Grande, Sulupali Chico, Sulupali Grande N2, Sistema de riego Quillosisa Malapamba los Pueres, Sistema Angohuaico, Cercaloma, Portovelo Grande, de la parroquia Abdón Calderon del cantón Santa Isabel.
Ramiro Padilla, director de Riego del GPA, señaló que con esta inversión se atiende a 7 sistemas de riego. En este marco, indicó a los usuarios la importancia de no soltar el agua en el terreno y tratar de regar lo más posible por aspersión, micro aspersión y goteo.
La gestión mancomunada del Gobierno Provincial se fortalece gracias a la participación e intervención de los usuarios y los gobiernos locales.