Cuenca, 05 de abril de 2022.- El Gobierno Provincial del Azuay entregó 3702 plantas como parte del Plan de Compensación Ambiental en Molleturo beneficiando así a alrededor de 80 familias.
Tras una inspección realizada por parte de la dirección de Gestión Ambiental, se valoró la factibilidad de entregar plantas frutales, medicinales y nativas para varias comunidades de Molleturo: Estero Piedras, Luz de América, Tamarindo, Santa Teresita del Azuay, Chacanseo, Arquillo, El Suro, y Centro.
Toa Villavicencio, directora de Gestión Ambiental, indicó que la entrega incluye 10.000 cipreses que serán colocados en diferentes espacios como: caminos, parques y cementerios con las indicaciones técnicas pertinentes.
Además, señaló que gracias a los viveros con los que cuenta el Gobierno Provincial del Azuay seguirán produciendo especies nativas para la reforestación, protección de las fuentes hídricas y apoyo al fomento productivo.
Gracias a esta entrega los habitantes, desde una mirada participativa, generarán la producción de plantas, siendo estas vinculadas al emprendimiento familiar productivo, impulsando un mecanismo participativo comunitario y fortaleciendo la economía local.
Además, en esta visita participó el director de Participación Ciudadana y Comunitaria del GPA, Miguel Lazo, quien en su intervención incentivó el manejo responsable y cuidado del medio ambiente desde una visión de participación activa de los molleturenses para implementar, mediante los presupuestos participativos, garantías para fortalecer estas acciones con los ciudadanos.
Luis Pucha, técnico del Gad de Molleturo, indicó que esta parroquia se caracteriza por tener una diversidad de pisos climáticos con varias especies de plantas que se adaptan fácilmente. Esta entrega permite contar con la operación adecuada para mejorar la productividad agrícola y campesina del sector.
Mediante el impulso de estos proyectos, se busca cuidar y proteger los recursos naturales de manera mancomunada y activa que tiene la provincia del Azuay.