Cuenca, 23 de febrero de 2022.- La prefecta del Azuay, Cecilia Méndez Mora, presidió el 22 de febrero de 2022 la sesión del Consejo Provincial en la que se trataron diversos temas de interés para el desarrollo de la provincia.
En esta cita, en la que estuvieron presentes alcaldes y representantes de la Cámara Provincial del Azuay, la Prefecta expuso contenidos relacionados a la reunión mantenida con el presidente de la República en días pasados.
En este sentido la Prefecta expresó lo planteado al Mandatario en varios puntos y señaló temas que son necesarios para el desarrollo de la Provincia:
– La defensa de las fuentes hídricas y la necesidad de concretar acciones que permitan que el líquido vital esté protegido, fue el primero de los puntos tratados por la Prefecta. En este sentido señaló que: “la amenaza no solamente es a la economía azuaya sino a la provincia entera en su hábitat, las relaciones sociales, familiares, culturales, identitarias que debemos cómo representantes legítimos y al ser elegidos por nuestro pueblo. Entonces esta es una de las preocupaciones grandes que tenemos”. En este sentido planteó estudiar la necesidad de una consulta popular provincial que declare a la provincia libre de minería metálica.
– La Prefecta indicó la necesidad de resolver el conflicto limítrofe con el Guayas, al ser un tema social que involucra a la comunidad de Molleturo. Planteó la necesidad de una consulta popular para que sea el pueblo el que escoja dónde quiere ir. Comunicó la acción planteada ante la Corte Constitucional el 21 de febrero de 2022 en la ciudad de Quito en acompañamiento a la Comisión Territorial de Límites.
– El tercer punto tratado tuvo relación con las asignaciones pendientes con el Gobierno Provincial del Azuay pues la deuda llega a aproximadamente 12 millones de dólares. Además, hay compromisos con el Banco de Desarrollo del Ecuador, fondos necesarios para el sostenimiento de la ruralidad de la provincia del Azuay.
– La Prefecta expresó que fue el tema vial y la mancomunidad de lo público a lo público donde hizo hincapié, durante la reunión con el Presidente, en la necesidad de que se entregue el peaje de Chaquilcay como una de las arterias y punto estratégico con el que se podría sostener parte de la necesidad en vialidad para la ruralidad azuaya. El criterio para este planteamiento fue aliviar la presión que tienen los gobiernos provinciales frente a la eliminación de la tasa solidaria, del ex administrador de esta provincia, y también liberar al Gobierno Provincial de la presión con el Ministerio de Finanzas por los temas de vialidad.
– La Prefecta expuso el modelo territorial y le señaló al Presidente la necesidad de tener una nueva fórmula por la equidad vial territorial que tiene que ver con una concepción sobre el desarrollo vial asentada en la soberanía alimentaria.
En este sentido indicó que el Azuay ya puso una primera discusión en el CONGOPE para que esta fórmula tenga en primera instancia la visión de productividad para la soberanía alimentaria, luego de turismo y conectividad y no al revés, como se da en la actualidad.
– En torno a la Ley 047 resaltó la responsabilidad que tienen los administradores de turno respecto al fortalecimiento del Estado, como instancias rectoras y llamadas a solucionar los problemas más graves que cualquier país tiene y en este caso todos los pasivos que nos deja el emplazamiento de hidroeléctricas a lo largo y ancho del territorio del país y del mundo entero: “sabemos que cualquier intervención que se haga altera las condiciones del ambiente pero también es nuestra responsabilidad guardar los recursos económicos para aliviar los daños ambientales que se producen por esta, en este caso por la presencia exclusiva de las centrales hidroeléctricas y por eso la 047 está pensada en las provincias donde se tiene emplazado los proyectos hidroeléctricos en nuestra provincia”.
Esta redistribución no puede ser un reparto de recursos a los GAD sin una planificación para el territorio vista desde su ecología. Por tanto, demanda necesariamente de un ente rector que pueda cumplir con este cometido siendo los gobiernos provinciales los más indicados.
Estos temas se seguirán tratando y fortaleciendo junto a los consejeros y viendo por los intereses de los ciudadanos del país y, concretamente, de la provincia del Azuay. En este sentido la Prefecta expresó que: “Amerita poner nuestro punto de vista, nuestra voz, el Azuay necesita poder decirles y estamos seguros de que vamos a escuchar una voz, vamos a tener la escucha del señor Presidente porque si lo planteamos bien, si lo planteamos con consideración, si lo planteamos con respeto vamos a tener respuestas y positivas, y si trabajamos juntos… no que aquí estoy yo y hago esto y yo soy… no señores aquí no hay yos, aquí hay nosotros los azuayos”.