Santa Isabel, 14 de febrero de 2022.- Hasta diciembre de este año 2022, el Gobierno Provincial del Azuay, GPA, en coordinación con el GAD cantonal de Santa Isabel, la Fundación Inticamari y el GAD parroquial de Abdón Calderón; prevé construir un parque ambiental público que compartirá las 9 hectáreas del predio donde funciona el Vivero Forestal provincial, en la parroquia Abdón Calderón.
A través de un convenio, se invertirá aproximadamente 33 mil dólares para este parque, donde se sembrarán plantas nativas. Este será un lugar para que jóvenes y adultos conozcan sobre educación ambiental. Al momento, la Dirección de Gestión Ambiental del GPA realiza, para este fin, la recolección de semillas.
El Vivero Forestal del GPA tiene una producción de más de 45 mil especies nativas y frutales. Su germinación, explica Carmita Lojano, técnica de la Dirección Ambiental, se realiza para las altitudes climáticas que tiene la provincia, que van desde los 30 metros hasta los 3800 metros sobre el nivel del mar. Se prevé que hasta finales de diciembre del 2022 la producción supere las 100 mil plantas.
De acuerdo con las actividades del proyecto de “Repoblación Forestal”, se contempla la reproducción de plantas nativas del Azuay mediante la recolección de semillas en diferentes ecosistemas y su posterior germinación.
Las semillas se recolectan en cada sector a ser reforestado con el objetivo de garantizar la preservación de la genética de las especies forestales, así se garantiza una correcta restauración de los ecosistemas degradados, señaló la técnica.
Desde el 2021, el GPA invirtió alrededor de 15 mil dólares para la recuperación del Vivero. Este monto incluye: la construcción de un reservorio, instalación de servicios básicos y del sistema de riego. Hasta finales de 2022, la inversión en este espacio ambiental será de alrededor de 90 mil dólares.
Las plantas nativas como el capulí, aliso, gañal, entre otras, son destinadas al Plan Forestal: en un trabajo mancomunado con los GAD cantonales, parroquiales y juntas de agua se efectúa la siembra en espacios públicos para la protección de las fuentes de agua. Mientras que las plantas frutales, son parte del Plan de Compensación Ambiental, es decir, se les entrega a las personas participantes de la reforestación de estos espacios públicos. Más de 10 000 personas son beneficiadas de estos planes.
Asimismo, en una labor conjunta con las asociaciones: ASOPROCSI y Asociación de productores de café Santa Isabel, dentro del vivero, se germina cerca de 30 mil plantas de café destinadas al mejoramiento de la producción en este cantón. Por su calidad, el producto es de exportación.