Cuenca.- La Prefecta del Azuay, Cecilia Méndez informó, a través de una rueda de prensa, el trabajo realizado por el Gobierno Provincial en su administración. La ejecución presupuestaria del 2021, indicó la primera autoridad de la provincia, alcanzó los 84.79 por ciento. Mientras que el avance de los proyectos y obras fue del 90 por ciento.
Méndez indicó que durante este año se priorizaron obras de vialidad, riego, fortalecimiento productivo y gestión ambiental de acuerdo con las competencias de la Institución Provincial. El trabajo se realizó en mancomunidad con las 61 parroquias y 15 cantones del Azuay.
“En vialidad hemos invertido 15,9 millones de dólares con el mantenimiento de 710, 65 km y un mejoramiento de 175 km, en este año tenemos proyectado invertir 22 millones de dólares con la priorización de vías mediante el criterio de productividad de medianos y pequeños campesinos. Así es que el Sígsig, Nabón y Molleturo se convierten en el trípode en el Azuay de la producción agroecológica”, señaló. Para esto dijo Méndez se presentó una propuesta ante el Consorcio de Gobierno Autónomos Provinciales del Ecuador, Congope.
Informó también, que con las autoridades de los GAD parroquiales se prevé cambiar la modalidad de la ejecución de las obras de lastre a doble tratamiento superficial bituminoso.
En cuanto a riego en el 2021, mencionó la Prefecta, el Gobierno Provincial intervino en 135 sistemas, con una inversión de 3,6 millones de dólares. Se logró ejecutar el sistema de riego más grande del Azuay que es el Churuco- Cerro Negro ubicado en el cantón Sígsig.
En este año se prevé ejecutar obras en el sistema de riego Chilpa – Las Nieves – Susudel. Parte de su financiamiento corresponde a los recursos del FINGAD I. “La semana anterior, el Gobierno Nacional posibilitó los recursos del FINGAD a casi todas las provincias menos al Azuay, hemos tenidos los avances necesarios y estoy convencida, que esta situación no tiene nada que ver con la defensa del agua”.
Sobre este tema señaló que hoy, las autoridades del Banco del Desarrollo mantendrán una reunión en torno a los recursos del Azuay para la transferencia de 1,2 millones de dólares que se requieren para financiar l proyecto.
Por último, la primera autoridad de la provincia resaltó que la política rectora de la administración es protección de las fuentes hídricas.